Terapia Gestalt

Es una psicoterapia que busca la toma de consciencia de la propia experiencia actual. Esto se realiza a través de ejercicios vivenciales que permiten la conexión con emociones y sentimientos que se encuentran bloqueados. Favoreciendo un desenvolvimiento sano con uno mismo y el entorno. La Gestalt ayuda a ser uno mismo, entendiendo que el único cambio verdadero es el que podemos hacer comenzando con nosotros.

La Psicoterapia Gestalt es un enfoque que se encuadra dentro del ámbito humanista-existencial.

La Gestalt es una psicoterapia vivencial, experiencial. Siendo un enfoque que se encuadra dentro del ámbito humanista – existencial. Los conflictos o limitaciones psicológicas, tienen una base vivencial o emocional, la cognición y la razón pueden ayudarnos a entender estos conflictos, pero el solo hecho de entender no necesariamente genera el cambio (“entiendo lo que me pasa, pero me sigue pasando”). El cambio implica una modificación en los tres planos: el entendimiento, la emoción y la conducta. Cambiar implica sentirse y vivenciarse diferente. Por ello la psicoterapia Gestalt utiliza herramientas y técnicas vivenciales, con fantasías, dramatización, sueños, y otros, la persona puede sentir en sí mismo la intensidad del conflicto, reconociéndolo corporalmente, y lo que es más importante, puede llegar a reconocer desde la sensación y lo corporal la solución a este mal estar, que suele estar en sus propias manos. Con ello podemos tener la certeza del problema y de la solución, tanto desde el cuerpo, desde la sensación o vivencia y finalmente desde la comprensión o razonamiento. Es esta posibilidad de vivenciar otro modo de enfrentar la vida, o el temor, o el conflicto, lo que nos abre la real posibilidad de cambio.
Es por esto que la Gestalt ayuda a ser uno mismo: la autenticidad y la responsabilidad son unos de los pilares de esta psicoterapia pues la Gestalt busca el cambio en mí mismo y no en cambiar a los otros. Entendiendo que el único cambio verdadero es el que podemos hacer comenzando con nosotros mismos.

Extracto de Centro de Psicoterapia gestalt Santiago.

X